Bodegas Leza García: pioneros en Uruñuela
30 julio, 2021Ortega Ezquerro: identidad de Tudelilla
30 julio, 2021Cupani es una referencia histórica que hasta la llegada de la filoxera se utilizaba para nombrar a la variedad tempranillo y que la familia Eguíluz Mendoza ha elegido como seña de identidad para construir un nuevo proyecto vinícola alrededor de las dieciséis hectáreas que cultivan en el entorno de San Vicente. Enrique Eguíluz, padre, decidió en 1999 abandonar la cooperativa y dedicarse en cuerpo y alma al cultivo de los viñedos heredados de abuelos y padres. Ahora son sus hijos, Miguel y Enrique, quienes se han embarcado en la elaboración de vinos de calidad con apenas 25 barricas.
Los orígenes vitícolas de la familia se remontan a varias generaciones y la familia Eguíluz distribuye sus viñedos por varias zonas de San Vicente, incluida una pequeña parcela de garnacha casi centenaria en San Prudencio, de donde obtiene un espectacular vino de esta variedad, aunque con tan escasa producción que apenas da para 600 botellas.
Su viñedo de referencia, un clos amurallado que la familia ha reconstruido con sus propias mano a los pies de la necrópolis de San Andrés, una de las más importantes de la Sonsierra, ofrece unas vistas espectaculares, incluida en el horizonte la espectacular ermita de Santa María de la Piscina, una joya del románico. Son viñas de más de 50 años, trabajadas sin herbicidas, y con vegetación en las calles que compiten con el vigor de las propias plantas. Un sitio absolutamente mágico.
Tanto el padre como los hijos conocen como nadie San Vicente y el entorno, incluidos los restos arqueológicos y la historia de esta zona habitual de contiendas entre los reinos de Castilla y Navarra. Elaboran un blanco, Rielo, de las viuras de sus propios viñedos, la espectacular garnacha Cupani comentada, Cupani Tempranillo y Baskunes, otro extraordinario tempranillo seleccionado al extremo: pura potencia y elegancia. Su vino top, con despalillado manual grano a grano de los viñedos más antiguos y solo en algunas añadas, es Sir Cupani, bautizado así por Enrique padre en referencia a la nobleza de los mejores tempranillos de la comarca.