
Riojas de Pueblo: el próximo lunes 30 de mayo en el Palacio de Neptuno de Madrid las Bodegas Familiares nos quitamos la boina y lo enseñamos todo
27 mayo, 2022
La agrupación de pequeñas bodegas presenta en exclusiva para profesionales más de un centenar de vinos agrupados por zonas, variedades y estilos de elaboración: una más que interesante y nueva Rioja.
El Hotel Ercilla de Bilbao acogió el pasado lunes una cata-presentación de 120 vinos de Bodegas Familiares de Rioja. Agrupadas por zonas, y superando la tradicional subdivisión de la más antigua denominación de origen del país (Rioja Alta, Alavesa y Oriental), la asociación de pequeñas bodegas incidió en la extraordinaria diversidad de la región vitícola con vinos de sesenta bodegas agrupados en catas por montañas (Sonsierra Occidental, Sonsierra Oriental o Sierras de Rioja Baja) y por valles (Riberas del Ebro de La Rioja Alta, Riberas de La Rioja Baja y Navarra, Viñedos del Najerilla, del Iregua y el Leza o Viñedos del Oja y el Tirón).
Pudieron degustarse además colecciones de varietales minoritarias, blancas y tintos, viuras y clásicos más tradicionales, sin olvidar otros vinos de estilo ‘libre’ (‘A mi manera’) en una original presentación sin bodegueros («cata a tu aire y a tu ritmo», proponía la organización) y con los vinos agrupados en 16 categorías a la que asistieron más de un centenar y medio de profesionales de la distribución y de la hostelería vizcaína: «Estamos representadas 60 bodegas, con sólo dos vinos cada una, como un ‘aperitivo’ de la fiesta de presentación de añadas que celebraremos el próximo 23 de marzo de 2026 en Logroño», explicó Eduardo Hernáiz, presidente de las Bodegas Familiares de Rioja. «En Logroño sí estaremos todos los bodegueros, con nuestros mejores vinos al completo, y en una jornada exclusiva para profesionales locales, pero también de zonas limítrofes como Euskadi, Navarra, Burgos o incluso Madrid» . «Existe ‘otra Rioja’, mucho más apegada a los terruños, a los pueblos, a los viñedos singulares y parcelarios de pequeñas bodegas familiares, y es la que queríamos mostrar hoy aquí en Bilbao»
Concurso de cata
Previamente, el periodista y autor del libro ‘Rioja. Vinos Silenciosos’, Alberto Gil, presentó a medio centenar de profesionales de la Asociación de Sumilleres de Vizcaya una cata muy original por las ocho zonas de Rioja, que luego pudieron degustarse también en el salón con una amplia muestra de vinos de cada comarca. Fue una ‘máster class’ de terruños de Rioja, que sirvió también para anunciar la tercera edición del Concurso ARGRAF al Mejor Sumiller de la Otra Rioja, que tendrá lugar también en Logroño el 23 de marzo con inscripción previa y reservado exclusivamente a sumilleres profesionales: «Es un concurso muy divertido, en cata ciega, en el que los participantes tienen que situar cada vino en su zona, o intentarlo al menos, acertar la variedad y el estilo de elaboración». «La mejor puntuación se hará con el título de Mejor Sumiller de la Otra Rioja, además de con un premio de 3.000 euros, de 1.000 euros para el segundo clasificado y de 500 euros para tercero y cuarto», detalló Gil.




